viernes, 21 de junio de 2013

sarzosa 3era entrada

Construcción del ferrocarril
El Ferrocarril del Sur, o Ferrocarril Trasandino, que une las ciudades de Guayaquil y Quito, es una de las obras más importantes de la historia del Ecuador.
Antes de su construcción la sociedad ecuatoriana se encontraba en un proceso de franca desintegración, debido a las distancias que separaban a las principales ciudades de la costa y de la sierra; para entonces, la mula y los guandos (indios que acarreaban las más grandes cargas) constituían los únicos medios de “transporte pesado” del país.
La construcción del ferrocarril se debe al esfuerzo y entusiasmo de dos de los políticos y gobernantes más notables, aunque de ideología política totalmente opuesta: El Dr. Gabriel García Moreno y el Gral. Eloy Alfaro.
En efecto, pocos días después de haber tomado posesión de la Presidencia de la República por primera vez -el 23 de abril de 1861- el Dr. García Moreno autorizó por decreto la contratación de la construcción de un ferrocarril destinado a unir la costa con la sierra.


freddy sarzosa 2da entrada

Luis Cordero Crespo

Biografía 
Luis Cordero Crespo se destacó porque, a pesar de haber nacido en un hogar empobrecido por las guerras de la independencia, alejado de las grandes ciudades, llegó a instruirse, obtener el título de abogado y ser elegido Presidente de la República.
Nació el 6 de abril de 1833 en la hacienda de Surampalti, en Déleg, provincia del Cañar. Fue hijo del hacendado comerciante Gregorio Cordero Carrión (1775-1863 y nieto de Miguel Ramón Cordero y Ramos, Notario Mayor de la Santa Cruzada y de la Curia Episcopal de Cuenca, Alcalde de Barrio y Protector de Naturales. Su madre fue Josefa Crespo Rodríguez (1818 - 1908). Gregorio y Josefa se trasladaron a Déleg como consecuencia de varios saqueos de su almacén en Cuenca durante las guerras de la Independencia en 1830.

micaela 3era entrada

biografía de garcia Moreno

Infancia y Juventud

Gabriel quedó huérfano de padre a los nueve años, cuando se producía la separación del Ecuador de la Gran Colombia. La familia, que se había distinguido como realista, se vio repentinamente en la ruina. Un fraile mercedario, el padre Betancourt, que asistía espiritualmente a doña Cleotilde, se hizo cargo de su educación.

Gabriel, que llegó a poder hablar algunas veces en latín con su maestro, mostró una gran facilidad para el aprendizaje de las diferentes asignaturas. Durante esos años hubo una metamorfosis radical e inesperada en su forma de ser, pues dejó atrás su timidez inicial.
Ya con quince años de edad, Gabriel se muda a la ciudad de Quito para proseguir sus estudios. Pudo hacerlo gracias a dos hermanas del padre Betancourt, que vivían en la capital y que generosamente le dieron alojamiento. Cursó la secundaria en el Colegio Nacional San Fernando. Hacia los 18 años de edad se sintió llamado al sacerdocio y recibió las órdenes menores; más esta ráfaga de súbito misticismo no le duró tanto e ingresó a estudiar jurisprudencia a la Universidad Central de Quito. Fue un muy buen estudiante, y gracias a eso se mantuvo becado a lo largo de toda la carrera. Su naturaleza violenta constantemente lo tentaba a humillar a sus profesores[cita requerida]. También humilló a un militar que se había negado a batirse a duelo con él[cita requerida]. Pero, de ordinario, desahogaba su incontenible violencia cabalgando y cazando pavas en las montañas de Nanegalito y Mindo, venados en la cordillera central y conejos en los matorrales del Pasochoa[cita requerida]. Aprendió por su cuenta francés, inglés e italiano. Curiosamente el medio cultural que le rodeaba era racionalista, volteriano y laicista, abiertamente hostil a la Iglesia Católica, y en la vida política todo parecía ser mentira y corrupción. Es decir, que García Moreno estudió en un ambiente bastante liberal, que fue exactamente lo contrario de las que más tarde serían sus ideas y creencias.



micaela 2da entrada

características del movimiento marxista
«La primera revolución auténtica que surge en la vida republicana del Ecuador es, indudablemente, la de marzo de 1845. Por su contenido y proyecciones rebasaba los estrechos límites del simple cuartelazo o golpe de estado. Constituye el principio de la autonomía nacional. Extinguió la opresión del militarismo extranjero que, a lo largo de quince años, impuso su hegemonía de tipo caudillista y arbitrario provocando una crisis de valores en la colectividad, a más de comprometer seriamente el desenvolvimiento económico del país.

sol jurado 3era entrada

2.- Obras de Juan montalvo 

Antigüedad clásica 

Montalvo leyó todo cuanto entonces se podía leer acerca de Historia, Filosofía y Literaturas Elénicas, y citó en sus obras de manera directa o glosada a bastantes griegos de la antigüedad.Del mismo modo, aunque en menor grado, sentía admiración por la antigua Roma. El teatro romano de TerencioPlauto y Séneca sirvió, si no de inspiración, de modelo, a los cinco dramas que escribió y que fueron recopilados en su Libro de las pasionesLa LeprosaJaraEl descomulgadoGranja y El dictador. En definitiva, lo grecolatino llegó al escalón más alto de su saber, siendo el cimiento sólido de su formación y el arma que esgrimió en sus enconadas polémicas. Admiraba de Grecia a Sócrates, y de Roma a Julio César, como ejemplo del soldado, y a Cicerón, por su oratoria.

Literatura española

Conocía buena parte de la literatura española, desde los romances hasta el romanticismo. En más de una ocasión hizo críticas a varias obras literarias españolas y dedicó su ensayo El buscapié a exaltarlas. Sentía especial admiración y respeto por Cervantes y consideraba a su Don Quijote de la Mancha como lo más acabado en el mundo de las letras, al mismo tiempo que despreciaba la continuación escrita por Avellaneda. Por otro lado, Montalvo consideraba a las letras españolas contemporáneas a él (segunda mitad del siglo XIX) como vagas e improductivas, impugando especialmente las malas traducciones de textos, aunque supo apreciar a los intelectuales españoles de la época.

Literatura francesa

Las letras francesas, antes y después de las guerras de la Independencia, tuvieron decisiva influencia sobre los escritores hispanoamericanos. El romanticismo tanto español como hispanoamericano tuvo sus simientes en Francia, y en América brotó primero y duró más. Montalvo fue un ideólogo romántico del liberalismo; sus modelos fueron ChateaubriandRousseau yVictor Hugo, mientras que por Lamartine sentía un profundo aprecio. Asimismo admiraba a Montaigne y Montesquieu, quienes junto a Rousseau inspiraron su pensamiento político. De Montaigne tomó no sólo la exaltación del hombre en su estado natural, sino varios temas y la técnica literaria que usaba en sus ensayos. Muchas de las ideas de Montalvo, sin ser necesariamente copiadas, son eco de El espíritu de las leyes de Montesquieu, y Rousseau tuvo su influencia en el escritor ecuatoriano por sus ideas sobre educación, gobierno, Estado, ciudadanía etc., expresadas en Emilio y El Contrato Social.

Otras influencias

En cuanto a la literatura en inglés, admiraba mucho a Byron y a Milton, y probablemente sus ensayos fueron también inspirados por Bacon. Su revista El Espectador se inspiró en The Spectator de Addison. La literatura estadounidense también fue citada por Montalvo, aunque sin juicios críticos. Conocía las grandes obras literarias publicadas en italiano, aunque no se dejó influir, al parecer, por el estilo, los temas y las ideas de los maestros italianos. En cuanto a la literatura en alemán, estudió los clásicos del siglo XVIII, aunque no conocía el idioma.  Sentía admiración por Goethe; sobre él, Schiller y Klopstock dijo que eran "ingenios de primer orden, de esas antorchas altísimas que se hallan a la vista de todas las naciones".  De Hispanoamérica conocío la prosa de Bolívar, la poesía y especialmente la Gramática de Andrés Bello, la poesía de Olmedo y los argentinos precursores del romanticismo.


sol jurado 2da entrada

1.- Características de la carta negra
Nombre dado a la Constitución de 1869.
Esta fue dictada por una asamblea de idénticas características a la que redactó la Carta de Esclavitud de 1843, con la sola diferencia de que la primera era incondicionalmente fiel al Gral. Juan José Flores, y ésta le era totalmente adicta al Dr. Gabriel García Moreno.
Dicha asamblea se reunió en la ciudad de Quito desde el 19 de mayo hasta el 30 de agosto de 1869, y dictó una Carta Fundamental que proponía, entre otras cosas, que el Presidente de la República duraría en sus funciones por un período de seis años, reelegible indefinidamente luego de una alternatividad entre el segundo y tercer período; disponía además que los senadores actuarían durante nueve años y los diputados durante seis.




martes, 18 de junio de 2013

49.- REALICE UN ORGANIZADOR GRAFICO SOBRE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS  DEL MOVIMIENTO MARXISTA EN EL ECUADOR.


CAUSAS
Las causas que determinaron la preparación del movimiento fueron los repetidos errores políticos de Flores y su abierta actitud regionalista dirigida a impedir el desarrollo armónico de la Costa, incluido Guayaquil


CONSECUENCIAS
El derrocamiento del general venezolano Juan José Flores significó el comienzo de una nueva etapa en la política ecuatoriana, denominada "período marcista". Tras los Convenios de la Virginia, se instauró oficialmente el gobierno provisorio que se había levantado en Guayaquil con anterioridad. El triunvirato de José Joaquín de Olmedo, Vicente Ramón Roca y Diego Noboa gobernó desde el 18 de de 1845 hasta el 8 de diciembre de ese mismo año.

Durante el triunvirato se convocó a una Convención Nacional (asamblea constituyente) en la ciudad de Cuenca. La Convención Nacional estuvo presidida por Pablo Merino y redactó la cuarta constitución de Ecuador, reemplazando a la "Carta de la Esclavitud". Finalmente el 29 de octubre se dictó la nueva carta magna y se anularon los Tratados de la Virginia con el general Flores. La bandera nacional sufrió cambios menores en aquel año.

La decisión de anular los tratados causó que el general Flores tratase de invadir al Ecuador con ayuda de España, lo cual no prosperó al no conseguir el apoyo requerido. El triunvirato se disolvió el 8 de diciembre cuando se eligió para la presidencia a Vicente Ramón Roca, al haber sido electo por la asamblea con 27 votos a favor, contra los 13 restantes que fueron otorgados a José Joaquín de Olmedo.

El gobierno de Roca inició la etapa civilista del período del marcismo la cual duró solo 5 años hasta la llegada del general José María Urbina al poder, con lo cual se reinstauró el militarismo (aunque nacional, a diferencia del extranjero del floreanismo) tras un golpe de estado a Diego Noboa en 1851. Sin embargo el período marcista duraría hasta 1861, tras la llegada a la presidencia de Gabriel García Moreno, con lo cual se instauró un nuevo modelo de gobierno de carácter conservador.










50.- EXPLIQUE ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROTECTORADO FRANCÉS QUE QUERIA IMPLANTAR GABRIEL GARCIA MORENO EN EL ECUADOR?

consistía en hacer que Francia ayude en el comercio al ecuador para que de esta manera ecuador saliera adelante, incluso quisieron que naves francesas esten en el puerto del guayas  que sería un excelente punto de escala y abastecimiento para las naves francesas de guerra y de comercio en el Pacífico. 


51.- EXPLIQUE ¿EN QUÉ AÑO FUE PRESENTADO EL CONCORDATO EN EL ECUADOR Y QUE PRINCIPIOS SOSTENIA?

fue presentado alredor del año de 1870

El Concordato con la Santa Sede
Al asumir la presidencia, García Moreno encontró a la Iglesia en estado de insubordinación y con un relajamiento generalizado de las costumbres. Esto era debido, en no pequeña medida, a la vigencia del sistema del Patronato que limitaba el poder de la Santa Sede, permitiendo a las autoridades civiles –de cuño liberal en la mayor parte de las veces– intervenir en la jurisdicción eclesiástica. Para solucionar esta situación, el presidente procuró firmar un Concordato con Roma. El primer artículo indica ya toda su tónica: estipula que la Religión Católica, Apostólica y Romana seguiría siendo la única del Estado y conservaría los derechos y prerrogativas de que debe gozar según la ley de Dios y las disposiciones canónicas. Todo culto disidente quedaba prohibido. Como consecuencia lógica, “la instrucción de la juventud en las universidades, colegios, facultades, escuelas públicas y particulares será, en todo, conforme con la doctrina de la Religión Católica”. Eso porque “la Religión Católica era uno de los pocos vínculos de la nacionalidad ecuatoriana (...) El Catolicismo es una fuerza de cohesión política”.De ahí que “los artículos fundamentales (del Concordato) no fueron atacados ni se les propusieron enmiendas”. SUS PRINCIPIOS ERAN CATOLICOS.


sábado, 15 de junio de 2013

PREGUNTAS 55-57

TRABAJO
FREDDY SARZOSA
PREGUNTAS 55-57
55.- EXPLIQUE ¿EN QUÉ CONSISTIÓ LA VENTA DE LA BANDERA OCURRIDA EN EL GOBIERNO DE LUIS CORDERO?

En noviembre de 1894China y Japón se encontraban en guerra, y Japón necesitaba con urgencia y eficacia conseguir armas de guerra para poder defenderse. Al ser notificado de dicha guerra, el gobierno ecuatoriano se declaró ni neutral ni beligerante, pues no tenía mucho interés en ese tema. Chile se declaró neutral. Sin embargo, el gobierno de ese país quería vender a Japón el crucero de guerra Esmeralda, acción reñida con su neutralidad declarada. Entonces, para consumar su propósito, los chilenos vendieron el buque de guerra al gobernador de Guayaquil, José María Plácido Caamaño, quien luego lo vendió a Japón.
Las negociaciones de la venta del barco se hicieron por medio de Caamaño, que mantenía excelentes relaciones con Chile y con el cónsul del Ecuador en Valparaíso, Luis Noguera, quien hizo a su vez la doble transferencia del buque Esmeralda, figurando como que Ecuador lo compraba a Chile y lo vendía luego a Japón. Este asunto no habría tenido mayor importancia y no habría terminado tan mal si el barco hubiera zarpado de Valparaíso llevando izada la bandera japonesa, que era lo correcto, pues ya había sido comprado por Japón. Pero, por error, zarpó con la bandera ecuatoriana y de esa forma cruzó el océano Pacífico con destino a la ciudad de Yokohama, Japón. Al haberse enterado de esto, Juan Murillo, quien había sido desterrado a Chile en ese entonces, hizo en enero de 1895 una denuncia enviando una copia del contrato de venta del buque.
Estalló entonces el escándalo y la denuncia fue presentada a la opinión pública por los enemigos de Cordero, sin decir que fue Chile el que ocultó la intención de utilizar nuestro emblema durante el viaje del buque. Los enemigos de Cordero manipularon toda la información e hicieron creer que él hizo todo esto por dinero, cuando desconocía en realidad este asunto; dijeron también que Cordero había traicionado la soberanía de la patria, que había hecho contrabando, que era un ladrón, etc... No sirvió de nada que Caamaño haya confesado su abuso de confianza y se haya declarado como único culpable de no haber conocido las intenciones chilenas con respecto al uso de nuestra bandera, pues la oposición no podía desaprovechar esta oportunidad para desacreditar al Gobierno. Este hecho, cuyos únicos responsables fueron José María Plácido Caamaño y el cónsul del Ecuador en Valparaíso, Luis Noguera, puso fin en al Gobierno de Cordero y al período del Progresismo instaurado en 1884.
Llegó el 10 de abril de 1895Miércoles Santo, cuando terroristas, los sublevados y los anti Cordero gritaron: ¡“Viva la revolución, abajo el Gobierno!” y decidieron que era el día perfecto para sacrificar a su enemigo, comenzando así una violenta lucha en las calles de Quito, que quedaron llenas de sangre. El presidente, junto a sus hijos Luis y Miguel, los soldados y el pueblo, luchó con el fusil en mano durante seis horas, desde las ocho de la noche hasta las dos de la mañana, hasta que dominó a los sublevados que habían prometido matar al presidente.
Cordero, para no poner su vida en más peligro y buscando la paz, renunció la Presidencia el 16 de abril de 1895, tomando la posta Vicente Lucio Salazar, quien tendría a su vez que renunciar el 5 de junio del mismo año, día en el cual el general Eloy Alfaro subió al poder. Cordero volvió a Cuenca, en donde tuvo una vida tranquila y pacífica.
56.- ELABORE UNA BREVE BIOGRAFÍA DE ELOY ALFARO.
José Eloy Alfaro Delgado fue hijo de Juan Alfaro González, republicano español natural de Cervera del Río Alhama (La Roja) quien llegó a Ecuador en calidad de exiliado político y de María Natividad Delgado López, nacida en Montecristi el 8 de septiembre de 1808, hija de Rafael de la Cruz Delgado, que varias veces fue el regidor del Cabildo de Montecristi y de María de la Cruz López, mestiza.
Según la tradición, los Delgado de Montecristi eran propiamente de apellido Quijije, descendientes de un cacique de apellido Quijije que fue forzado a adoptar el apellido de un capitán español de apellido Delgado.
José Eloy recibió su instrucción primaria en su lugar natal y al concluir esos estudios, se dedicó a ayudar a su padre en los negocios. Durante su juventud se identificó con el liberalismo anticlerical, doctrina que se conoció posteriormente como el liberalismo radical ecuatoriano. Luchó contra los presidentes García Moreno, Borrero, Veintemilla y Caamaño, por lo que la tradición lo conoce como el "Viejo Luchador" o "el General de las Derrotas". Eloy Alfaro pasó por muchas y serias dificultades en las diversas campañas que emprendió, tendientes a combatir la tiranía, en estos combates gastó su fortuna adquirida en Panamá con la ayuda de su esposa de esa nacionalidad Ana Paredes Arosemena, de ese matrimonio nacieron nueve hijos: Bolívar, Esmeraldas, Colombia, Colón, Bolívar (2), Ana María, América, Olmedo y Colón Eloy; Rafael nació fuera del matrimonio.
Desde muy joven participó en gestas rebeldes como en el Colorado; casi pierde la vida en el combate naval del Alajuela, cuando intentó desembarcar en Ecuador con una tropa revolucionaria y fue derrotado por el Gobierno conservador. Al hundirse su barco, se salvó aferrado a un barril. Participó en los combates de MontecristiGalta, San Mateo,EsmeraldasGuayaquilJaramijóCuenca y Chasqui.
Durante sus exilios, recorrió Centroamérica, siendo el Congreso de Nicaragua el que le otorgó el grado de General de División en ese país. Según declaró el Gobierno del presidente Rafael Correa en 2012, Alfaro nunca llegó a ser general en el Ejército ecuatoriano, por lo que Correa lo ascendió post mortem al grado de General de Ejército, máxima jerarquía del Ejército ecuatoriano en la actualidad, pero que no existía en su época, en una ceremonia especial el 5 de junio de 2012.
Historiadores militares como el ex alcalde de Quito y héroe de la Batalla del Cenepa, general (r) Paco Moncayo, aclararon que Eloy Alfaro fue legalmente General de División del Ejército del Ecuador desde el 24 de agosto de 1895.1 y que no fue "General de Ejército" por no existir ese rango en su época. Alfaro fue ascendido por el Consejo de Ministros cuando ya ostentaba la jefatura suprema de la República, según reza el decreto respectivo, que menciona sus triunfos en los combates de la guerra civil de ese año, como Gatazo.
Moncayó precisó que según documentos del Ministerio de Guerra y Marina del Ecuador de 1900, que publicó en ese año el Escalafón Militar de los generales ecuatorianos, con sus respectivas antigüedades, Eloy Alfaro fue nombrado general de Brigada el 2 de febrero de 1883, durante la guerra civil que derrocó al general Ignacio de Veintimilla, quien ejercía de "jefe supremo y capitán general de los Ejércitos de la República", es decir, de dictador.2
Apoyó también a varios liberales, como el escritor Juan Montalvo, a quien le ofreció ayuda económica. Una vez en el poder, glorificó la memoria de Montalvo como maestro del pueblo ecuatoriano.
En 1911 él intentó dar un golpe de Estado en Ecuador, para retornar al mando del país, pero fue derrotado por las fuerzas del Gobierno constitucional, cerca de Guayaquil y enviado detenido a Quito, en el ferrocarril que paradójicamente impulsó a construir.
Como consecuencia de su intento golpista, fue enviado preso a Quito y el 28 de enero de 1912, una turba de la capital, que se sospecha estaba inspirada por la oposición, sus enemigos políticos y parte del clero católico, asaltó el Penal García Moreno, en donde fue encerrado. Alfaro fue linchado por cocheros, prostitutas conocidas, soldados vestidos de paisano y fieles católicos, y sus restos arrastrados y quemados en una pira, en uno de los hechos más horrendos de la historia ecuatoriana.
57.- SEÑALE 5 OBRAS PRINCIPALES  QUE REALIZÓ  ELOY ALFARO.
  1.  Durante este primer período de la administración de Alfaro se firmó el "Contrato Harman", en virtud del cual quedaba asegurada la continuación rápida de los trabajos del ferrocarril Guayaquil a Quito, llegando hasta Costa.
  2. Impulso a la educación.
  3. inaugura el Colegio Bolívar de Tulcán siendo el primer colegio laico del país.
  4. Dotó a Guayaquil de canalización para este mismo servicio básico
  5.  En área de educación inauguró varios centros educativos entre ellos: el Colegio Bolívar de Tulcán; el Colegio Mejía de Quito; escuela de niñas en Esmeraldas; En 1899, se crea el Colegio Militar de Música en Quito y se inaugura el Colegio

jueves, 13 de junio de 2013

preguntas 52-54


52.- SEÑALE LOS PUNTOS PRINCIPALES DE LA OCTAVA CONSTITUCION DE 1869, A LA QUE SE DENOMINA “LA CARTA NEGRA“.
Acertadamente de esta constitución de inmediato se la llamo la carta negra ya que impone un sistema monárquico y excluye a García Moreno al presentar el proyecto dice dos objeticos principales que sigue esta constituyente:
1.      Poner en armonía nuestras instituciones políticas con nuestras creencias religiosas.
2.      Investir a la autoridad pública de la fuerza suficiente para desistir los embotes de la anarquía.
53.- REALICE UN BREVE RESUMEN DE LA MUERTE DE GABRIEL GARCIA MORENO.
 
El 6 de Agosto de 1875, al llegar García Moreno es atacado por Cornejo quien le dispara, Moreno pide ayuda pero nadie acude, Demusrayo lo machetea, herido de muerto cae a la actual calle García Moreno, Demusrayo salta y lo vuelve a machetear.
 
54.- ELABORE UNA BREVE BIOGRAFIA DE JUAN MONTALVO.
Nace en Ambato,  Ecuador, 13 de abril de 1832 – Paris, Francia, 17 de Enero de 1889. A los 26 años, el Presidente Urbina lo nombro adjunto civil ante el gobierno de Francia. Se dedicó a realizar estudios de filosofía, ciencias políticas, historia, literatura en general.